Wednesday, February 15, 2006

San José de Suaita


Cascada de los Caballero
Aumentar
Cascada de los Caballero

San José de Suaita

Corregimiento del municipio de Suaita en el Departamento de Santander (Colombia). Esta ubicado sobre la cordillera Oriental en los Andes colombianos, a 190 Km. de Bogotá, la capital de Colombia; 196.8 Km. al sur de Bucaramanga, (capital del departamento de Santander); y a 8,3 Km. al norte del municipio de Suaita. Formalmente elevado a la categoría de corregimiento en 1926 por ordenanza municipal del Concejo de Suaita, San José de Suaita conserva las ruinas de la fábrica de hilados y tejidos "La estrella", antiguo complejo agroindustrial creado en 1908 sobre las tierras de la familia Caballero Barrera, una de las familias mas prestantes de la vida política colombiana de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


San José de Suaita esta bañada por el río Suárez, las quebradas de la Vega y la Laja. Limita al norte con el municipio de Guadalupe, al occidente con el municipio de San Benito, al oriente con el corregimiento de Olival, y al sur con el municipio de Suaita. Formado a modo de ghetto industrial, la formación urbanística de San José de Suaita sigue los deseos caprichosos del terreno, cuenta con una suerte de barrio al sur de la localidad llamado el Pomarrosal, al norte las ruinas de la fábrica de hilados y tejidos "La Estrella" y muy próxima a ella se encuentra su principal punto turístico conocido como la cascada de los Caballeros, una enorme pared de agua de casi cien metros, ubicada en una zona de muy fácil acceso y con magnificas vistas.


Tabla de contenidos

Ubicación geográfica

Gente

Demografía

De acuerdo a los estudios económicos y sociales del historiador colombiano Luis Eduardo Nieto Arteta, trabajos éstos de alta estima en Colombia, los indígenas en Santander fueron completamente exterminados, siguiendo un camino muy distinto al ocurrido en el altiplano o región cundiboyacense y en general al del resto del país. De los indios Guanes, brazo de la familia chibcha, San José de Suaita solo conserva la palabra "Suaita" que significa "Jardín del Sol"


Dada la importancia que la región tuvo para la recién fundada Colombia y en especial el Socorro, capital de la Provincia Comunera de la que hace parte S.J. Suaita y la que fuera la segunda ciudad de Colombia en el siglo XIX, el predominio del criollo español fue especialmente evidente al lado de algunos comerciantes alemanes y norteamericanos ávidos del comercio del tabaco y el desarrollo de obras civiles. La convivencia entre estos grupos étnicos y la llegada de algunos mestizos de la región de Boyacá y el Tolima dio como resultado el predominio de características propias y bravías como la tierra que les vio nacer.


Población El pueblo, de San José de Suaita alberga un número de 323 residentes en el área urbana y l989 habitantes en la parte rural, según información obtenida del DANE (código municipio 68770). En promedio existen unas 280 edificaciones, muchas de ellas dejadas por sus dueños que viven en las ciudades como sitio de veraneo; el 40.2% se encuentran habitadas con menores de 18 años, el 59.8% son hogares de una pareja y el 9.2% son de hogares de una sola persona con personas de más de 65 años. El promedio de una familia es de 4.35

Historia


Fundada en la región más próspera y poblada de la historia decimonónica de Colombia, San José de Suaita como latifundio, fue un antiguo pago a la familia Caballero en tiempos de la independencia, lo mismo que Tiacoque en Boyacá o Silvania en Cundinamarca, prueba de ello proviene del mismo ex-presidente Alfonso López Michelsen, de cuyo matrimonio con la Sra. Cecilia caballero le permitiera un lugar importante para develar en su libro-entrevista "Palabras pendientes" cómo fuera el proceso de titularización de aquellos predios, el cual se surtió a través de un proceso de adquisición de dominio por prescripción.


la historia de San José comienza con el desarrollo del proyecto agroindustrial de comienzos del siglo XX. Esta tierra considerada hasta los años 1940 como una de las mejores para el cultivo del algodón, material que fuera altamente estimado como tributo en las primeras empresas colonizadoras, le sirvió a don Lucas Caballero y sus hermanos para decidirse a instalar un gran complejo textil en lo que fuera una fábrica de chocolates, licores y más tarde molinos de trigo, creada en 1908 a instancias de las políticas favorables del gobierno de Rafael Reyes Prieto y del tratado Averbury-Holguín que permitió sanear la deuda externa y desarrollar la industria textil por medio de prestamos internacionales. La apertura de las fábricas en 1908, es un hecho cierto que desvirtúa aquellos comentarios de que la protesta social y artesanal conocida como "Pico del Oro" fuera sostenida en contra de los intereses extranjeros y las políticas de libre mercado por habitantes de esta región.


En 1912, el general liberal Lucas Caballero Barrera, abogado Externalista, Senador, Diplomático, miembro del banco de la república, presidente de la academia nacional de jurisprudencia, gerente del banco agrario hipotecario, firmante de la Paz de Wisconsin (1902) y Ministro de Hacienda de la administración del presidente Reyes, administración ésta conocida como la era de la industrialización en Colombia, adquirió el préstamo para fundar la empresa textil convenciendo de su viabilidad a los banqueros Franco-Belgas con quienes pactaron el mutuo comercial, mas tarde condicionado por una administración fiduciaria establecida por el Banco de Asuntos para superar los obstáculos financieros y la traída de tamaña maquinaria desde Europa por lo que su creación debió surtirse en Amberes (Bélgica) previniendo, entre otras, la imposiciones tributarias colombianas. De esta época aún se conserva en la tradición popular las hazañas para el embarque de las máquinas y su paso por el río Magdalena y la Laguna de Fuquene como testimonio de la fuerte determinación de Lucas Caballero B.


En 1938 como parte de una estrategia para recuperar el dominio sobre los asuntos de la Sociedad, que de acuerdo al convenio con los bancos franco-belgas establecía la administración de la empresa en manos de los extranjeros, aunque estos solo tenían el 40% de la compañía, Don Lucas Caballero demanda la caducidad del convenio pactado ante la pésima administración y el hecho de la pérdida de los terrenos entregados como capital social a la nueva empresa. Entre el cruce de palabras y el grado que llegó a tomar la discusión, tanto que Lucas Caballero se vio obligado a realizar una réplica ante la critica de sus acciones en varios periódicos nacionales, el administrador de la fábrica, el Barón Christian Du Rivau, seguía un plan para mantener el control de la empresa, anunciando ante la prensa la adopción de inmejorables beneficios sociales entregados a los trabajadores de la fábrica, tales como: servicios médicos, la construcción de un Hospital muy moderno para la época, sala cuna, teatro, escuela, y la observancia de manuales de seguridad industrial; acciones que también apuntaban a la reclamación del auxilio económico que fuera fijado por el gobierno de Santander para la primera empresa textil que se fundara en este departamento. Sin embargo, el cultivo del algodón estaba llegando a su fin, el completo desgaste de sus suelos, hecho que supuso el fin del anacrónico sistema de aparcería que nada tenia que hacer frente a la competencia Japónesa y la competitividad de las cosechas de otras regiones, sumado al incendió de la mayor parte de los cultivos que movilizara más de 1000 personas en tres días (13 Feb. 1936) replanteó las estrategias futuras de la empresa.


Para la mitad del siglo XX, la sociedad anuncia la construcción de la bocatoma para canalizar el agua de la quebrada grande, la apropiación de recursos para la compra de terrenos y la construcción de una represa que finalmente se construyó en el municipio de Guadalupe. La inmejorable situación presentada a los accionistas de la empresa para 1948 no decía mucho del fracaso de las cosechas del fique, el proyecto del índigo para tinturar telas de azul naval, y el uso del agua cuyo color nacarado producto de la descomposición de las hojas montaña arriba no permitía el color blanco aséptico que se requería.


Los años 70s vinieron y tanto la crisis mundial de los altos precios de la energía junto a mediocres administraciones locales en las que los sindicatos adquirían inconvenientes derechos laborales dada la situación de la empresa y la falta de disciplina laboral, reflejaron el destino de la compañía. Obscurecida la situación de pagos frente a terceros, la especulación en la bolsa de Bogotá y el latente cierre de la empresa, los activos movibles comenzaron a ser vendidos como ocurrió con la ganadería del tipo Indu-brasil que se había montado aprovechando la extensión de los terrenos. Al cerrarse la década, el número de trabajadores atemorizados por el cierre empezaron a negociar sus derechos laborales cuanto mejor se podía, estrategia inocua para quienes esperaban la reapertura de la empresa, cerrada por una huelga laboral.


Al largo transcurso que significó la quiebra de la fábrica y su consecuente proceso judicial le siguió un periodo de gran incertidumbre. Gracias al desarrollo urbanístico del pueblo, formado a partir del pago en tierras cercanas al núcleo de la empresade por las cesantías adeudas por la fábrica a sus obreros, la creación del colegio "Inscomercial" en la década de los 70, la guardería infantil "el bosquecillo" fundado por la hermana Clemencia Calle Callejón, la caja de Crédito Agrario, Telecom, el centro de salud "San José", el comisariato, y en fin una espectacular dirigencia política que supo orientar los destinos durante esos 25 años, a lado de los altos precios de la panela (1995), y los carteles del ganado por cuya cuenta al menos diez negociantes han perdido la vida, el pueblo pudo mantenerse hasta ver morir los mas de 150 jubilados y recibir la simbólica compensación dada a los cerca de 250 obreros cuando por fin el pleito terminó en tercer remate judicial adjudicando las tierras bajo un precio risible a la fundación "San Cipriano" sin alcanzarse un proyecto de partición de tierras como fuera propuesto, y sin que se definiera la responsabilidad del Estado por acción legal elevada ante la Corte Suprema de Justicia por la misma familia Caballero, la cual fue destruida en los hechos conocidos como la Toma del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1.985


Hoy San josé de Suaita es un sitio turístico, buena cuenta de ello lo expresa el número de eventos realizados cada año. Los tiempos de las amenazas de la guerrilla de las FARC y de su posterior repuesta paramilitar de las AUC ha quedada neutralizada por la agenciosa acción del gobernador de Santander Dr. Hugo Aguilar quien anunció la instalación de un grupo de 35 policias para resguardar el pueblo, sus pobladores y sus bienes, quedando claro que lo que sigue en adelante es un ejercicio cooperativo para evitar la suma cero y fomentar el progreso económico y social a partir de los beneficios del trabajo, la solidaridad, el respeto, el estudio, y la agencia o libre determinación responsable, esto último en términos de las propuestas de Amartya Sen y sus aportes para el desarrollo.

Apunte de historia empresarial


"Historia del proyecto agroindustrial de San José de Suiata" Este es el nombre del libro que prepara el políglota, sociólogo y antropólogo de la Universidad de la Sorbonne en París (Francia) Dr. Pierre Raymond como parte de un trabajo iniciado en los comienzos de los años ochenta y que fuera financiado por prestigiosas universidades nacionales e internacionales, entidades gubernamentales y al una ONG Belga orientada al servicio social.


Como pionero de la industria en Colombia, San José de Suaita guarda un lugar privilegiado en la historia empresarial de este país. De hecho, un sin numero de universidades tales como la Javeriana, Los Andes, Universidad central, Jorge Tadeo Lozano y la Universidad EAFIT, en carreras como administración de empresas han utilizado sendos trabajos realizados tanto por el Dr. Pierre Raymond como Beatriz Bayona para analizar el auge y la caída de los cultivos del algodón en Santander y de otra manera explicar el fracaso modernizador que arranca desde tiempos del quinquenio Reyes. En el desarrollo de las investigaciónes hechas por estos dos notables estudiosos del tema económico y social-agrario, el curioso encontrará útil el estudio de las categorías del análisis de Max Weber para entender más a fondo términos como disciplina obrera o administración que en el transcurso del trabajo se menciona y que hace parte de los trabajos que sobre la burocracia del tipo racional legal el maestro alemán hizo y los cuales son objeto de defensa por Charles Perrow a propósito de la experiencia norteamericana.


Aquí alunas explicaciones sobre este fracaso empresarial preparadas por el Dr. Raymond

Economía


Los ingresos de la economía de hoy en San José de Suaita provienen principalmente del agro, la región desde los años 40s del siglo pasado montó su vocación productora de panela y el cultivo de la caña de azúcar en las zonas más cálidas; así mismo se produce café que crece bajo sombra y algunas explotaciones de cítricos y tubérculos. Es importante la cría de ganado cebú principalmente, el alza de pollos de engorde, y algunos cerdos y camuros destinados al consumo interno, sin que ello represente un modelo de autarquía. Adicionalmente, algunas personas están dedicadas al transporte y otras derivan su sustento de la fundación "San Cipriano" que esta dedica al cuidado de personas especiales, gestionando el financiamiento de proyectos ante entidades gubernamentales y no gubernamentales para mantener el objeto de su misión.


Se cree que para el 2006 en la región, con el montaje de la destilería de alcohol carburante en la zona de Guepsa, empiece a reactivarse el sector panelero que en el momento sufre una seria crisis, con precios de U$ 3 por caja de 40 unidades, se añora los días cuando alcanzó los U$ 7 en 1995, pero ello tendrá que superar primero la falta de una sociedad civil en una región donde son escasos los recursos financieros, la tecnificación del agro y las vías de comunicación, lo cual permite que se establezcan actividades de extorción y robo en las que los pequeños empresarios-inversionistas agrícolas y los campesinos se ven a si mismos como víctimas de las estrategias de terror de grupos ampliamente conocidos quienes son en mas de las veces acogidos por altos estamentos de manera complice para perpetuar su egoista status quo, en una falsa creencia de prosperidad económica.


Paralelamente a los dueños de las explotaciones agropecuarias, el Estado se sitúa como el segundo empleador de la región, encargándose de la salud, la recolección de basuras, y parte del magisterio de cuyos menores costos laborales resultan minúsculos frente a los profesores del orden central, quienes devengan elevados sueldos por una tarea, en ocaciones, de menor calidad dado la calificación "media" entregada por el ICFES (2005), destacándose por su pésimo rendimiento en áreas como química, en una región que como Santander obtuvo el segundo lugar con mayor promedio nacional, llegando a casos en donde los mismos profesores envían a sus hijos a educar en otros colegios, participan en política o desarrollan actividades privadas en abierta competencia para el resto de la comunidad que reclama fuentes de empleo dignas y basadas en las ventajas que brinda una buena calidad en la educación y sus nuevos recursos interactivos, que son la mejor alternativa para entrenar los talentos jóvenes y no esperar a que se pierdan.


Con la marcha de los planes gubernamentales nacionales y locales, planes dirigidos a la organización del territorio y los recursos naturales como estrategia para vincular a toda su comunidad en el desarrollo social y económico tendiente a encarar la globalización, San José de Suaita hace parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, la cual ha evaluado el diagnóstico y la formulación del plan de ordenamiento territorial del municipio de Suaita mediante auto administrativo 015-01-14-06-01 por el cual se surte concepto técnico con observaciones y recomendaciones; el 694-22-04-02 por el cual se autoriza concertación con la corporación; y resolución 3929-18-1103 que da concepto ambiental, los cuales fueron aprobabodos mediante acuerdo 001-27-02-04 del Consejo Municipal de Suaita, lo cual ha permitido el desarrollo de los planes como el 2500 para la solución de mejoras en las carreteras terciarias del corregimiento.


Con todo y los problemas de planeación y la creación de juntas locales, los planes siguen un toruoso camino a falta de experiencia, pero que en oposición a otros como el infortunado desempeño de los directores de núcleo en lo relacionado a la educación y el entre dicho uso de sus recursos, se presentan al fin como la solución constitucional de lo planeado como estrategias concertadas para el ordenamiento territorial como fuera establecido en 1991 por el constituyente Orlando fals Borda.

Bienes y servicios


Debido a su origen industrial, San José de Suaita cuenta con servicios de energía primero que muchas comarcas en la región; hay servicios de teléfono, teléfono celular, internet, Wap, y agua. Tiene tres canchas de baloncesto, un campo de futbol, y una piscina para niños. En la parte Sur-occidental se encuentra el colegio "Inscomercial" y la concentración escolar "San José", la guardería infantil y el ancianato dependiente de la parroquia por comodato. Hay un servicio diario de transportes, mercado público de carnes y granos, un parque central y dos áreas de esparcimiento, servicio postal y restaurantes tradicionales.


Cultura

Suaita y por extensión San José de Suaita es bien conocida como la cuna de la industrialización en Colombia, hecho honroso que permitió la apertura del museo del algodón y fábricas de San José de Suaita a mediados del 2005, el cual contó con la participación del profesor Pierre Raymond, quien a su vez funge como curador del mismo.


Ninguna otra otra característica demuestra al Josefino o Joseduño como el sentir por sus fiestas. En diciembre comienzas las tradicionales novenas de navidad las cuales se siguen con la celebración del año nuevo y el festival del verano, famoso por el concurso de "miss Tanga" y "miss tanguita." El día 19 de marzo con ocasión del día de San José, patrón del pueblo, la fiesta atrae el sector campesino y de los lugares cercanos. En Junio, justo para las celebraciones de San Juan y San Pedro, en las tradicionales fiestas y ferias cientos de turistas, propios y extraños, se mezclan par dar vida a cuatro días de inigualable diversión con la corrida de toros, bailes, verbenas populares, reinado, danzas, presentaciones públicas y mercados al aire libre. Para Octubre 12 es la fiesta del Colegio la que se mezcla con la fiesta de la raza, comparsas y presentaciones, son una de tantas propuestas culturales que preparan durante 10 meses los alumnos del Inscomercial "San José"

Fauna y vida salvaje

San José de Suaita se enorgullece de contar con una pequeña reserva forestal de unas 500 H. de extensión. Aunque casi toda la montaña es un bosque secundario, en ella han permanecido algunas especies de cuya existencia es muy pobre en toda la región como resulta ser con el roble o el canelón o novísimas para la ciencia como resulto ser el árbol de macanillo. La importancia de esta reserva radica en ser la principal fuente hidrográfica del corregimiento, de sus aguas, nacaradas por la acción de la descomposición de las hojas, se alimentan al menos tres acueductos de naturaleza pública y uno construido por la Fundación San Cipriano.


Debido a su geografía escarpada y formaciones basálticas, se puede encontrar una gran variedad de plantas y en especial orquídeas. De acuerdo con la trabajo de campo adelantada por un grupo de investigadores asociados al Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y liderados por José Luis fernández-Alonso y Jeroen P. groenendijk, se ha encontrado un tipo de flor no reportada para Colombia conocida con el nombre de Zephyranthes Cainata o vernacularmente llamada por algunos en la región como "flor de Lirio" Zephyranthes Carinata


Existe una gran variedad de aves, una de las más grande, aparte de chulo, es el Gavilán pollero, esta también los azulejos, mirlas, copetones, cabeza de tórtolas, golondrinas, entre otras. Se encuentran algunos animales como comadrejas, conejos, ardillas, faras, armadillos, perezoso, y oso hormiguero en número muy pequeño. La serpiente coral y la talla X son dos de las más venenosa, pero su número es escaso. La hormiga es el insecto más numeroso junto a la mosca común y el zancudo, y algunos hemo-parasitos como el mismis y la garrapata que atacan al ganado vacuno principalmente. No encontrándose grandes ríos en la zona, la sardina y el cabezón son los principales peces que se hallan en la región, un gran misterio evolutivo si se tiene que existen bancos de peces en quebradas de cuya altura es imposible superar.

Enlaces externos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home